Tarea 17 posturas Dialécticas
17 A
1.
¿CÓMO
SE TITULA EL LIBRO EN EL QUE MARX PLANTEA SUS IDEAS?
El capital en el año de 1867
2. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS COMPARTEN EL HOMBRE
Y LOS ANIMALES Y QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ELLOS?
Las características entre ellos son satisfacer ciertas necesidades básicas para poder vivir, la diferencia entre ellos
son en que el hombre es activo y los animales pasivos.
3. ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE EL HOMBRE ACTUA
SOBRE LA NATURALEZA DE FORMA POSITIVA?
Es que tiene la capacidad de usar la razón e imaginación de tomar algo y
convertirlo en algo nuevo. Nos quiere decir que se puede convertir ciertas
cosas como medio de sobrevivencia convirtiéndolos a su conveniencia.
4. ¿CUÁL ES LA PRIMERA CÉLULA SOCIAL Y CÓMO
SURGE?
Al satisfacer el instinto sexual entre parejas una vez satisfecha crea
una nueva vida al mundo y aparece así la formación de nuevos vínculos, llamada
familia y para Marx es la primera célula social.
5. ¿CÓMO SURGE LA CONCIENCIA SOCIAL Y PARA
QUÉ SIRVE?
Las necesidades se
multiplican entre la familia y esto genera nuevas relaciones sociales, y entre
esta relaciones surge la conciencia social.
Ayuda al desarrollo de la historia y el progreso.
17 B
1.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO?
·
La división desigual del trabajo y sus
productos
·
Aparición de la propiedad privada
·
Formación de clases sociales
2. ¿QUÉ ES Y CÓMO SURGE LA CONCIENCIA DE
CLASE?
Surge en base a la formación de las clases sociales consecuencia de la
división del trabajo y son los objetivos e intereses de cada clase.
3. ¿QUÉ ES LA LUCHA DE CLASES?
Es la lucha de los opresores contra los oprimidos.
4.
¿CUÁNTAS CLASES SOCIALES EXISTEN EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y QUÉ LAS
DEFINE?
Existen 2 tipos de clases sociales dentro de la sociedad capitalista
La burguesía y el Proletariado y las define la posición que ocupan en el
sistema de producción.
5. ¿QUÉ ES LA ALIENACIÓN?
Fenómeno por el cual se
siente ajeno al producto de su trabajo
17 C
1.
¿QUÉ
ES EL TIEMPO NECESARIO?
Es el tiempo para asegurar la reproducción del obrero, básicamente de la
subsistencia que pueda mantenerse el y su familia.
2.
¿QUÉ
ES EL TIEMPO EXCEDENTE?
Es el tiempo restante del tiempo necesario.
3.
¿QUÉ
ES LA PLUSVALIA?
El tiempo excedente es apropiado por el capitalista, la ganancia y la
explotación de tiempo excedente del trabajo.
4.
¿QUÉ
ES LA EXPLOTACIÓN?
Valor que surge de proceso de trabajo pero que no es remunerado al
obrero si no que es apropiado el tiempo excedente.
5.
¿CÓMO
FUNCIONA EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA?
Funciona explotando al obrero haciéndoles creer que tienen un sueldo
justo, abusando el capitalista de las horas de trabajo del obrero.
Referencias:
Educatina(2011). Karl Marx-Filosofìa-Educatína. Recuperado el 03 de Noviembre de
2014 de Youtube de: https://www.youtube.com/watch?v=YP282X-i7hY
Educatina. (01 de Noviembre de 2012). Plusvalía-Sociología-Educatina. Recuperado
el 05 de Noviembre de 2014, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ypO4UI_Qu-M
Educatina.
(19 de diciembre de 2012). Karl Marx: El hombre alienado . recuperado el 8 de
noviembre de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=9vb8pdmkvy8
Tarea 18 Posturas Dialécticas
Tarea 18 A
Tarea 18 B
POSTURAS EMPIRICO – ANALITICA
Y
FENOMENOLOGICA – HERMENEUTICA
Primero hablaremos
sobre la postura empírico - analítica y
como esto es un breve recordatorio no profundizaremos en los temas.
La postura empírico
analítica nos dice que debemos observar un determinado fenómeno y plantearnos
un problema, una vez planteado el problema se deben pensar en posibles
soluciones.
Una vez planteadas estas posibles soluciones se les debe evaluar, ósea verificar y/o someter a pruebas para poder saber cuál es la correcta.
Una vez planteadas estas posibles soluciones se les debe evaluar, ósea verificar y/o someter a pruebas para poder saber cuál es la correcta.
En caso de que
ninguna de las posibles soluciones fuera la correcta se debe regresar al paso
anterior y plantear nuevas posibles soluciones (hipótesis) o quizás replantear
el problema con un enfoque diferente.
Si la hipótesis pasa
las pruebas se convierte en una tesis, nuestra tesis nos ayudara a explicar
nuestro fenómeno observado o será una verdad descubierta gracias a nuestra
metodología seguida. A pesar de que nuestra tesis es el resultado final de
nuestra metodología se debe seguir evaluando y analizando, ya que de acuerdo a
esta postura puede servir de base para nuevas investigaciones, (el conocimiento
se forma en torre).
Esta postura hace un hecho que nosotros manejamos de manera correcta el lenguaje científico y que podemos realizar nuestras tesis con el lenguaje más adecuado y correcto.
Esta postura hace un hecho que nosotros manejamos de manera correcta el lenguaje científico y que podemos realizar nuestras tesis con el lenguaje más adecuado y correcto.
Esta última
característica es una de las grandes diferencias entre la postura empírica
–analítica y la postura fenomenológica – hermenéutica, ya que la hermenéutica
(el arte del lenguaje) nos dice que el conocimiento no se genera en forma de
torre si no que el conocimiento se tira y se empieza de nuevo, también nos
enseña a hacer ciencia pero usando el lenguaje adecuado y no asume que ya lo
conocemos.
Además nos añade el
concepto de paradigma y el conocimiento según esta postura se forma cambiando
los paradigmas, lo que revoluciona el conocimiento.
¿DE ACUERDO AL
METODO DE LA ECONOMIA POLITICA Y LA POSTURA DIALECTICA PLANTEADA POR MARX, COMO
SE VA A HACER LA CIENCIA?
De acuerdo a la
postura planteada por Marx, nosotros
comprendemos que la ciencia se hará dependiendo de la clase social a la
que pertenezcamos, algo así como lo que dijo Piaget que de acuerdo a nuestro
desarrollo y estimulación mental podríamos realizar ciencia, solo que en este
caso el factor es económico - social.
Podemos plantear
ejemplos de científicos mexicanos con muy buenas ideas y/o proyectos pero que
lamentablemente no tienen el capital económico necesario para poder realizarlas
y tienen que dejar de lado estos proyectos. Aunque hay casos en los que las
empresas apoyan a estos científicos, porque sus inventos, ideas o proyectos
pueden dar grandes dividendos a estas empresas.
Además Marx también
dice que la ciencia debe ser vista de manera que relacione a la sociedad,
contrario a lo que piensan los “relativistas internalistas” que solo tratan de
explicar el desarrollo de la ciencia de manera interna sin referencia a su
contexto social y los “relativistas externalistas” que defienden que la ciencia
se desarrolla como resultado de fuerzas sociales externas no racionales.
Marx se podría decir
que mezcla estas ideas ya que él dice que ningún sentido tiene la ciencia sino
se ve afectada por su contexto social, pero respeta que se debe de obtener de
manera racional sin olvidar a la sociedad.
Referencias:
Gasper, P. (s.f.). Ciencia Popular. Recuperado el 10
de Noviembre de 2014, de Marxismo y Ciencia:
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Gasper.htm
Mardones, J., & Ursua, N. (1982). Filosofía
de las ciencias humanas y sociales (quinta ed.). Barcelona, España:
Editorial Fontamara, S.A.
Tarea 18 C
https://www.youtube.com/watch?v=XUsUEz40ylQ&feature=youtu.be
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