Método científico
La ciencia, como la
conocemos hoy en día, es fruto de una serie de descubrimientos de preguntas o dudas
y, sus protagonistas tienen una forma de llevar a cabo sus estudios. Hoy en
día, diferentes campos de la investigación utilizan el llamado “método
científico,” una forma de investigar y producir conocimientos, que se rige por
un protocolo que pretende obtener resultados confiables mediante el seguimiento
de ciertos pasos, con rigurosidad y objetividad
El método científico
se rige de pasos importantes para llegar a una sola conclusión y poder mostrar
hechos verídicos.
La observación: que
no es más que la recopilación de datos
Proposición: establecer
la duda
Hipótesis: la búsqueda
de la solución al problema
Experimentación: llevar
a cabo lo necesario para verificar los hechos, se trata de deshacer y probar la
hipótesis
Conclusión: obtención
de resultados.
Autonomía
La autonomía es la
capacidad de tomar decisiones sin intervención de una segunda persona.
Se dice que cada
disciplina científica es autónoma porque cada una tiene objetos específicos de
estudio o incambiable, hay problemas propios para una determinada disciplinas por
ejemplo la psicología, la pedagogía, economía o cualquier otra disciplina, no
podemos mezclarlas ya que cada disciplina tiene un instrumento diferente pero
si son autónomas pues se rigen de un mismo método.
La unidad del método
Se dice que existe
la unidad del método por que están regidos por el mismo. Tienen diferentes instrumentos
para cada disciplina pero no método diferente, para poder llegar a una conclusión
necesitamos del método algo como una ley que rige el cómo acercarnos a la
verdad
El todo de la ciencia y la multidisciplinariedad
Se entiende por el todo de la ciencia a la globalización, la unión
de todo lo ya mencionado, valla la misma esencia de las ciencias naturales y
las ciencias del espíritu, del mismo razonamiento científico, la mismísima esencia
de la duda o de las preguntas ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Y se dice que es multidisciplinariedad
es la búsqueda del conocimiento, interés
o desarrollo de habilidades en múltiples campos.La multidisciplinariedad es
algo natural, común y que ocurre con cierta frecuencia. Por ejemplo, es común
para los estudiantes:
•practicar
deportes, tomar clases de matemática y ciencias naturales en la educación
primaria,
•o clases de
física, química y literatura en la educación secundaria,
•y de ética,
filosofía, matemáticas y lengua en los ciclos propedéuticos o generales de a
educación superior.
Referencias
educar. (s.f.). Recuperado el 15 de septiembre de 2014, de
http://portal.educar.org/creatividad/ciencias/multidisciplinariedad
ojo curioso . (s.f.). Recuperado el
15 de septiembre de 2014, de
http://curiosidades.batanga.com/4677/que-es-el-metodo-cientifico
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