martes, 16 de septiembre de 2014

"La unidad del Metodo"


Método científico

La ciencia, como la conocemos hoy en día, es fruto de una serie de descubrimientos de preguntas o dudas y, sus protagonistas tienen una forma de llevar a cabo sus estudios. Hoy en día, diferentes campos de la investigación utilizan el llamado “método científico,” una forma de investigar y producir conocimientos, que se rige por un protocolo que pretende obtener resultados confiables mediante el seguimiento de ciertos pasos, con rigurosidad y objetividad

El método científico se rige de pasos importantes para llegar a una sola conclusión y poder mostrar hechos verídicos.

La observación: que no es más que la recopilación de datos

Proposición: establecer la duda

Hipótesis: la búsqueda de la solución al problema

Experimentación: llevar a cabo lo necesario para verificar los hechos, se trata de deshacer y probar la hipótesis

Conclusión: obtención de resultados.
 
 
Autonomía
La autonomía es la capacidad de tomar decisiones sin intervención de una segunda persona.
Se dice que cada disciplina científica es autónoma porque cada una tiene objetos específicos de estudio o incambiable, hay problemas propios para una determinada disciplinas por ejemplo la psicología, la pedagogía, economía o cualquier otra disciplina, no podemos mezclarlas ya que cada disciplina tiene un instrumento diferente pero si son autónomas pues se rigen de un mismo método.
 
 
La unidad del método
Se dice que existe la unidad del método por que están regidos por el mismo. Tienen diferentes instrumentos para cada disciplina pero no método diferente, para poder llegar a una conclusión necesitamos del método algo como una ley que rige el cómo acercarnos a la verdad
 
El todo de la ciencia y la multidisciplinariedad
Se entiende por el todo de la ciencia a la globalización, la unión de todo lo ya mencionado, valla la misma esencia de las ciencias naturales y las ciencias del espíritu, del mismo razonamiento científico, la mismísima esencia de la duda o de las preguntas ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Y se dice que es multidisciplinariedad es la  búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos.La multidisciplinariedad es algo natural, común y que ocurre con cierta frecuencia. Por ejemplo, es común para los estudiantes:
•practicar deportes, tomar clases de matemática y ciencias naturales en la educación primaria,
•o clases de física, química y literatura en la educación secundaria,
•y de ética, filosofía, matemáticas y lengua en los ciclos propedéuticos o generales de a educación superior.
 
 

Referencias

educar. (s.f.). Recuperado el 15 de septiembre de 2014, de http://portal.educar.org/creatividad/ciencias/multidisciplinariedad
ojo curioso . (s.f.). Recuperado el 15 de septiembre de 2014, de http://curiosidades.batanga.com/4677/que-es-el-metodo-cientifico
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario